julio 14, 2006

Impacto de las distribuciones de GNU/Linux

Me preguntaba el impacto de Ubuntu en el mundo GNU/Linux. El hecho de la aparición de Ubuntu de una manera tan disruptiva (con tanto dinero de por medio, me refiero en este caso) debía haber hecho un gran favor a GNU/Linux.
Así que he hecho la siguiente comparativa en Google Trends:

red hat    ubuntu    debian    suse   


Bastante impresionante la linea de Ubuntu, ¿verdad? Realmente no creo que pueda tener mucho valor estadístico estas comparativas, pero me imagino que sí nos dan una idea de la tendencia. Curioso el último pico de las búsquedas de ubuntu, supongo que será por el lanzamiento de la última versión.

Vaya, probemos ahora si Linux (sí, quizás debería buscar GNU/Linux, que no se entere R. Stallman, psss) supera ya en popularidad a Windows (sic):

linux    windows   


Bueno, parece que un poco le falta todavía. Seguramente es que la gente busca mucho la manera de arreglar o aislar correctamente una ventana de su casa (pero si ponemos "windows xp" da algo parecido).

Entender

A veces no entiendes las cosas al primer vistazo. Lo miras y remiras y no le pillas el truco. Algo así me ha pasaba al principio con los bloques de Ruby, que me resultaba complicada su notación (creo que leo saltándome demasiadas lineas, o dando demasiadas cosas por supuestas :) hasta que leí esta sencilla explicación .
El caso es que leyendo " Matemática, estás ahí? ", tiene un párrafo que me ha llamado la atención sobre este problema, aplicable a muchas cosas más que las matemáticas.

Muchas veces, cuando uno está leyendo algo de matemáticas tropieza con un problema: no entiende lo que leyó. Entonces, paras, piensas y relees el texto. Y la mayoría de las veces, sigue sin entender. Uno no avanza. Quiere comprender, pero no puede. Lee el párrafo nuevamente. Piensa. Y dedica mucho tiempo (eventualmente)… hasta que de pronto… entiende…. algo se abre en el cerebro de uno, algo se conecta… y uno pasa a entender. ¡Uno entiende! Pero no es todo: lo maravilloso es que uno no puede entender por qué no entendía antes.

No me digais que no es típico cuando leeis algoritmos complejos de otras personas... :)



julio 13, 2006

10 cuestiones que un programador JAVA debería saber sobre Ruby

Muy interesante las notas de Jim Weirich sobre "10 Things Every Java Programmer Should Know About Ruby ".

  • (10) Learn Ruby Conventions
  • (9) Everything is an Object
  • (8) (Almost) Everything is a Message
  • (7) Ruby is Way More Dynamic Than You Expect
  • (6) Objects are Strongly Typed, Not Statically Typed
  • (5) Don't Worry About Interfaces
  • (4) Mix it up with Mix-ins
  • (3) Embrace Closures
  • (2) ri is Your Friend, irb is Your Other Friend
  • (1) Write Less Code
  • (0) Ruby Makes Programming Fun Again
Vistas en ruby-doc. Desde un enfoque para los que sabemos algo de Java, que ya aburre un poquito ;), desgrana las diferencias más importantes con el lenguaje Ruby.

julio 12, 2006

El valor de las redes

He llegado a un artículo de IEEE sobre el valor de las redes muy interesante (gracias, cuñado ;) 

Of all the popular ideas of the Internet boom, one of the most dangerously influential was Metcalfe's Law

Esta afirmación tan categórica sobre la ley de metcalfe me parece muy acertada.

La ley de Metcalfe: Simplemente dice que el valor de una red de comunicaciones es proporcional al cuadrado de su número de usuarios. (v = n 2 ). En el artículo explica de dónde aparece este valor de manera matemática. Pero lo interesante es que a pesar de que las matemáticas no fallan, la ley sí que lo hace.

Ahora todas las aplicaciones web 2.0 "sociales" parece que se centran en conseguir aumentar el número de usuarios de manera que se aumente el valor de la red. Casi parece que importa poco si la aplicación genera valor útil o no, mientras el número de usuarios crezca.

¿Pero qué critican en el artículo del IEEE a la ley de Metcalfe? Pues una consideración bastante obvia: que no todos los nodos de una red aportan el mismo valor a la misma. Juzga con quién te comunicas más... ¿o con todas las personas que conces lo haces por igual? ¿no seguirán un patrón basado en la ley de Zipf?

La ley de Zipf: Según comentan esta ley se observa en un sorprendente número de fenómenos del mundo real. Lo que viene a decir es que si de una colección grande de sucesos ordenados por tamaño o popularidad, el segundo elemento de la colección será aproximadamente la mitad del primero, el tercero la mitad del segundo,... y así sucesivamente. Sí, esto nos lleva a la "larga cola" y su famosa gráfica descendente.

Los autores del artículo obtienen a partir de esta ley otro valor para una red:
v = n log( n)
que limita bastante más el valor de una red dependiendo del valor de sus usuarios. a mi intuitivamente este valor me parece mucho más aproximado a lo que puede ser el valor de una red. Además hay otra cuestión, que es en QUÉ se mide el valor. De momento, nos quedamos con este valor como algo absoluto para comparar el valor entre redes.

Así que han llegado al valor de una red, suponiendo de manera bastante lógica, que no todos los usuarios aportan valor de la misma manera. La mayoría de los usuarios se encuentran al final de la cola, como mayoría silenciosa, posiblemente muchos de ellos no sin participar nunca como les "correspondería" por su grupo del 80 en la distribución de Pareto, si no haciendolo en ínfimas proporciones respecto al ruido que generan los primeros puestos en la cola.

Total, que si aplicamos la ley de Zipf y la de Pareto al valor de una red nos queda la ley de Najaraba :)  (ojo, modo irónico activado)

Ley de Najaraba sobre redes sociales en aplicaciones web 2.0: El valor de la red social de una aplicación web 2.0 es poco más que el número de usuarios realmente activos.
v =  z log (z)  ,  tal que, z = ( n*20 / 100)

Sí, la función es del mismo orden... pero a que pasando el valor a euros la cosa disminuye mucho. :)

Artículo original:

julio 10, 2006

Sobre la PDA (¿existe sw. libre?)

No había escrito nada sobre la PDA, desde que comenté que me la había comprado.
Precisamente escribo esta entrada por que he leido en Genbeta, que ha salido la nueva versión del software de sincronización ActiveSync. Y no lo he probado todavía, pero la verdad que no me queda más remedio por que la versión actual es una autentica porquería.
La PDA es un cacharro bastante majo, útil y una vez que le coges el truco al windows Mobile se deja querer. Pero los problemas que tengo muchisimas veces que lo quiero sincronizar con el PC son un auténtico dolor de cabeza. He reinstalado el activeSinc cientos de veces, buscado en un montón de foros el posible problema... pero nada. Algo le pasa a mi windows XP del portatil, que no le gusta el ActiveSinc. Y así estoy, aburrido de conectar mi PDA para la sincronización.
Ahora que estoy pensando también en instalar Ubuntu en mi portatil, la única razón de por que no lo hago es esta, la PDA. Debo buscar algún tema para sincronizar la PDA con Ubuntu, sin pasar por ActiveSync, obviamente.

julio 03, 2006

Aplicaciones en Rails

Para aprender nada mejor que ver código de los demás (esperando tener un poco de suerte y que esté medianamente bien hecho). Estuve echando un vistazo a Radiant CMS, y hoy he encontrado que también Oracle parece estar moviendose un poquillo sobre "Railes", y han sacado un artículo sobre integraciones de aplicaciones con Rails.
Muy interesantes esta aplicación y el artículo de Oracle. Supongo que en estas mega-corporaciones siempre hay gente con tiempo para seguir todo de cerca. Nada mejor para "learn by example..." que dicen.