mayo 16, 2006

Google: bolso-search

Sí, tengo la exclusiva que Google va a lanzar un nuevo servicio con el que va a saltar al mundo real, más alla de la realidad cibernética.
Un buscador para bolsos. Va a ser una "killer-application". Todo el mundo querrá ese bolso.
- ¿dónde tengo las llaves? "A la izquierda, debajo de los pañuelos de papel".
- ¿y el móvil? (relojito de arena un rato, esa es dificil, y siempre deben sonar un rato en los conciertos...) "En el bolsillo interior de la derecha, entre el mechero y el paquete de tabaco"

Y la de esperas que nos vamos a ahorrar todos... :)

mayo 11, 2006

Qué da más: libre o abierto

Estaba escribiendo un post a medias sobre el software libre comparado al software de código abierto,-que me quedó muy clarita cuando R. Galli me escribio un email sobre mi trabajo :D-, cuando he recibido la noticia de que ha salido del armario de Google el producto Google Trends.
Así que he realizado la búsqueda para realizar la comparativa por los dos términos.


Resultado, "free software"(azul) se busca mucho más, pero "open source"(rojo) genera muchas más noticias. Curioso.
Entiendo que "open source" genere más volumen de noticias, puesto que es el término más utilizado en la mayoría de productos empresariales, dentro de los cuales, unos son libres y otros no. Es el término más aceptado empresarialmente.
Y sin embargo también por eso me extraña que "free software" tenga mayor número de búsquedas. Lo que creo que se debe a dos causas principales,...
  • Que "free software" puede ser utilizado para buscar software gratis.
  • Y que realmente lo que está interesando a la gente es buscar software libre como tal. Que cada vez la gente va comprendiendo más el concepto detrás del movimiento de ls FSF. Y que eso es precisamente lo que buscan.

Auqnue lamentablemente me convence más la primera opción como explicación.

mayo 09, 2006

Profesional vs. Personal

Hoy por hoy todavía está mucho mejor visto en el mundo laboral el éxito profesional que el éxito familiar, o de la conciliación perfecta de los dos mundos.
Desde luego que el éxito familiar, -y que cada uno entienda lo que quiera por familia-, es mucho menos tangible o demostrable, menos exotérmico, más discreto... mientras que el éxito profesional te lleva a ganar más dinero, más reconocimiento y prestigio.
Pero últimamente me da la sensación de que la mayoría de gente que conozco, empieza a valorar mucho más el tema personal sobre el profesional. Y sobre todo cuando la frase de "el trabajo no lo es todo" no le hace mucha gracia a tu jefe.
En fin, que hace poco me he tenido que decidir entre dos ofertas de trabajo muy interesantes, pero muy distintas en su naturaleza, y me he planteado muchas cosas de estas. No es fácil.
Supongo que la marca personal se extiende más allá de lo laboral también, si la buscas...

mayo 03, 2006

Ya tenemos Java EE 5

La especificación de Java Enterprise Edition 5 se ha aprobado por unanimidad. Vía theServerside .
Veremos cómo echa a andar esta nueva especificación en las implementaciones de los servidores de aplicaciones. Parece que la más importante característica es la utilidad de las anotaciones para dar servicios, persistencia,...
Y veremos EJB 3.0, que ya Hibernate parecía implementar.

En definitiva, nueva versión que nos obligará a ir mirando las nuevas funcionalidades en poco tiempo, si queremos estar al día. Aunque claro, si no lo habeis mirado ya, no sé si os estais quedando atrás!. Echad un vistazo a unos cuantos recursos recogidos sobre la nueva especificación en el blog del Acuario.