septiembre 04, 2012

Formación en Agile Coaching - Noviembre 2012

Este Noviembre Ariel Ber y yo vamos a impartir una formación en Agile Coaching, con Agilar. Se realizará en Madrid, y haremos un curso muy práctico, intentando transmitir también nuestra experiencia. No debéis dejar pasar esta oportunidad de escuchar a Ariel en acción ;)
Os pego la introducción al curso. Daos prisa que hasta el 24 de Septiembre hay descuento por inscripción temprana :)


Si te has hecho alguna de estas preguntas: 
  • ¿Observas que tus equipos hacen agilismo, pero no son ágiles?
  • ¿La mejora continua hace tiempo que dejó de ser continua?
  • ¿Echaste en falta técnicas para trabajar con un equipo?
  • ¿Cómo ayudar a los Scrum Masters de los equipos? ¿Necesitas comprender las motivaciones de las personas?
  • ¿Cómo me enfrento a nuevos retos, tras los primeros pasos en el agilismo de los equipos?

Entonces, has encontrado lo que buscas.

Si sientes que necesitas superpoderes porque has sobrepasado tu zona de confort como Scrum Master y la organización te pide abordar el trabajo con varios equipos a la vez o atravesar las fronteras y conquistar terrenos hasta entonces desconocidos (involucrar al resto de la organización, gerencia, clientes, etc.).
Las herramientas que adquieres como Scrum Master son beneficiosas e imprescindibles para aplicar en equipos ágiles. Sin embargo, ya sea por su escalabilidad o por demandas de equipos avanzados, necesitas ampliar la visión del sistema. A través de este curso les proponemos desplegar y potenciar toda vuestra capacidad y habilidad para orientar y acompañar en la evolución a los equipos y a las personas. Un paso fundamental en el camino ágil hacia el máximo rendimiento.


URL: http://www.agilar.org/trainings/70-agile-coaching

septiembre 02, 2012

Mi paso por la ALE2012


La comunidad ALE ha creado una conferencia impresionante esta semana en Barcelona, tanto de organización como de contenidos. He disfrutado de tres días muy intensos en varios aspectos. Por un lado, he aprendido mucho y me llevo un montón de ideas. Además, he disfrutado del tiempo con la gente española que había por allá, conociendo a más gente mejor, y viendo que soy capaz de defenderme en inglés. Y por último, he charlado con uno de mis ídolos de teenager ágil :_)




Decir que había niños jugando alrededor de los ponentes, indios cantando y gente danzando alrededor y castellers; es decir muy poco de esta conferencia. Ante todo he visto grandísimos profesionales, de esos que valoran hacer las cosas bien, compartir, e intentar cambiar el mundo de su alrededor. 

El tema que más recurrente ha sido en mi conferencia, ha tratado alrededor del Culture Hacking, del diseño consciente de las organizaciones. Del cambio que debe producirse para que las organizaciones tóxicas y enfermas cambien hace lugares más humanos, felices. La duda es si realmente este cambio se puede hacer siempre, porque una idea recurrente en esto es: abandona si ves que te das de cabezazos contra una pared. No intentes ayudar al que no quiere cambiar. Nadie tiene una receta de a dónde ir, pero si tenemos una guía de cómo buscar el camino. 

La democracia en el trabajo es otro concepto interesante, pero confuso en mi opinión. Si entendemos la democracia como el poder de la mayoría, no deberíamos hacerlo. Debemos buscar la unanimidad para las decisiones. Las jerarquías no son ni buenas ni malas de por sí, es solo una conclusión de nuestra limitada capacidad de manejar información.

Como cosas más prácticas, me llevo más de una idea para las retrospectivas, por ejemplo, cómo emplear metáforas potentes y una gestión de hipótesis para mover a la acción. También un ejercicio interesante sobre cómo poner en práctica la creación del árbol de valores y principios de Lysa Adkins. En realidad, tengo el cuaderno lleno de notas en los lados, sobre aplicaciones concretas que he encontrado para usar en consultorías con equipos y organizaciones.

Lo más fantástico de esta conferencia para mi, ha sido la conversación que tuvimos con Jim MacCarthy durante más de dos horas, sentados en un pasillo :) Empecé a hablar con él contándole como su idea de Equipo=Producto me había influido en mi camino hacia el agilismo. Lo he contado tantas veces, que creo que solo me quedaba él :D. Se nos fue uniendo gente, y tuvimos una fascinante charla sobre su trabajo en Microsoft anteriormente, su visión del software, de cómo los Core Protocols nos ayudarán al hackeo y diseño consciente de las culturas en la organizaciones, del trabajo en equipo,… Awesome!!

Jim dio la primera keynote, francamente me gustó, aunque reconozco que estaba ya predispuesto. La keynote de Henrik Kniberg fue genial, al cierre de la conferencia. Muy pragmática, con consejos concretos, y divertida. No os las perdais, supongo que irán poniendo todos los contenidos en este post, así que seguidlo atentos.

Me pensé mucho si asistir a esta ALE2012, la verdad que me frenaba la barrera del idioma. Me he perdido algunos detalles, creo, pero he quedado muy satisfecho. Eso sí, mucho margen de mejora :) Pero ha merecido la pena. Ha sido una gran conferencia, y espero poder asistir el año que viene, allá donde sea. 
Un especial aplauso para los organizadores, que siendo como es una conferencia de la comunidad, sé bien lo que se curra en su preparación :)