febrero 21, 2011

Equipos, equipos, equipos,... y luego ágil

El ideal de los equipos autoorganizados, es eso, casi siempre -me temo-, un ideal. En mi personal investigación sobre el tema de los equipos de alto rendimiento (¿alguna vez habeis participado en uno? - la sensación es "diferente"-) estoy trabajando en dos areas principalmente:


1) La organización de las personas como equipo. Es decir, ¿qué diferencia un grupo de personas trabajando juntas, de un equipo? En esta linea, estoy otra vez releyendo el libro "Software for your Head". Libro difícil de leer donde los haya, pero que da la impresión de esconder un tesoro oculto entre sus páginas.
Las mecánicas de un equipo de alto rendimiento ¿se pueden reproducir, inducir, insertar en cualquier grupo de personas con un objetivo común? La charla de Jim McCarthy en Agiles2008, me parece interesantísima.
Por otro lado, me pregunto si el equipo autoorganizado no es una quimera. Por ejemplo, asistí a una charla sobre "Tácticas para liderar equipos interfuncionales", dónde el ponente dijo que no puede haber equipo autoorganizados sin lider, excepto en casos dónde todos los componentes del equipo son expertos en la materia en la que trabajan. Así que esta idea refuerza la labor del ScrumMaster como lider-y coach- dentro de un equipo que utilice Scrum.

2) Elevar el nivel de las personas de cada equipo. A mayor nivel personal y técnico de cada individuo, el equipo ganará exponencialmente comunicación, colaboración, y por tanto, velocidad de desarrollo.
"Oh, you want to be an artist? A great artist?" "Yes" "That's easy! Become a great human being and then paint."
Supongo que aplica lo mismo a un gran desarrollador.

No se puede ser un gran equipo de desarrollo ágil, sin ser antes un gran equipo.