octubre 25, 2009

Primer Agile Open Spain: Fabuloso #agileopenspain2009!

Pues finalmente llegó el Agile Open Space, y pasó rapidisimo de lo interesante que resultó.
Después de unas semanas de ajetreo con la organización, finalmente validamos nuestras expectativas. Afluencia masiva de los inscritos, y muchísimo nivel en las charlas organizadas el sábado.
El viernes, tras los últimos detalles de preparación del evento, empezó a llegar la gente hacia las 18:00, y a las 18:30 empezó la presentación del evento. Agustín Yagüe hizo de maestro de ceremonias, ya que se celebraba en "su casa", y Jose Manuel Beas y Xabi Albaladejo dieron unos pequeños discursos de presentación de Agile-Spain y la agilidad. Creo que Jose Manuel Beas estaba realmente emocionado de ver tanta gente congregada en este evento, y no era para menos.
Así que tras las presentaciones y un pequeño piscolabis -- gracias a los patrocinadores, de los cuales Biko era uno de ellos-- , se procedio a presentar los spaces que cada uno quería hacer. Aquí fue cuando realmente respiré tranquilo, y se vio que el evento iba a funcionar: una cola de gente para presentar y finalmente más de 50 sesiones ("únicamente" había 30 slots de tiempo disponibles). Tras preparar las sesiones para el sábado en el panel, se cerró el día.
La gente de la organización nos fuimos a cenar el viernes, me encantó volver a charlar con los que un día nos juntamos hace 7 meses para mover el tema de Agile-Spain, conocer a Carlos Ble y disfrutar de una cena muy agradable, aunque fuese de trabajo! :)

El sábado empezó con el desayuno en la UPM, para tomar fuerzas mientras podías repensar las sesiones a las que asistir mirando el panel. Se habían distribuido 6 sesiones simultaneas, durante 5 franjas temporales, 3 por la mañana y 2 más retrospectiva después de comer.
Las sesiones a las que asistí fueron muy interesantes y participativas. Además se respiraba camaradería y ganas de aprender. Nos movíamos rápidamente entre el panel para tomar las últimas decisiones de asistencia y las salas de los spaces. Se compartieron muchas experiencias, conocimientos y también muchas preguntas interesantes.
Las sesiones a las que asistí fueron:
  • Lean: Era una sesión propuesta por Robyn Dymond, que lamentablemente no llegó a tiempo. Pero X. Quesada condujo la sesión a buen puerto. Hablamos de los principios de Lean, y nos preguntamos cómo aplicarlos a la empresa.
  • El factor humano: Daniel Lopez (creo que era su nombre) nos habló de las personas, que son las que soportan las cabezas pensantes de los desarrolladores, y hay que tenerlas en cuenta. Hizo una dinámica muy divertida, como ejemplo del castigo contra el premio como forma de motivar a las personas.
  • Telefónica: Mónica Izquierdo y Carmen Lasa nos hicieron una presentación sobre la implantación de Scrum en Telefónica I+D. Muy interesante por que ciertamente va muy en paralelo con la implantación que estamos haciendo también en Biko, y charlamos un rato después durante la comida, y los problemas y retos son muy parecidos.
  • Agile Coaching: Se trataba de debatir sobre las funciones de un Agile Coach, y ciertamente lo que más claro quedó, es que no estaba claro. Había varias versiones sobre lo que se suponemos que hace un coach Agile, yo creo que se perdio un poco el rumbo de la sesión por que se mezcló con la idea de un coach personal o de marca propia.
  • Externalización y outsourcing: Angel Medinilla condujo una sesión para contar experiencias sobre proyectos de este tipo, sacando unas conclusiones finales.
En definitiva, una experiencia como conferencia. Podeis buscar más comentarios, fotos, etc. en la web de agile-spain. Pronto tomará forma la asociación, y ya estamos preparando nuevos eventos, así que no descansamos ;). Súbete al carro del agilismo, y únete a Agile-Spain!

octubre 15, 2009

Artículo en REICIS

Han publicado la revista REICIS --"Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software"--, y en este número me han incluido un artículo, titulado "Las metodologías ágiles como garantía de calidad del software". Espero que os guste!
Lo podeis encontrar en: http://www.ati.es/spip.php?article1328
Muchas gracias a Jose Manuel y Carlos, que me ayudaron a darle el toque final de calidad ;)

octubre 06, 2009

Charla sobre desarrollo de software ágil (2)

Aquí os dejo la charla que di el otro día en la Navarparty, junto con una breve descripción de lo que conté, sin entrar en detalles. Teneis el video disponible en la web de la Navarparty.



[2] Generalmente se presentan los típicos problemas en el desarrollo de software, en los que caemos una y otra vez, como razones para cambiar a lo ágil: clientes insatisfechos, equipos quemados, calidad insuficiente, fechas nunca alcanzadas,...
[3] pero aquí prefiero dar dos razones por las que creo que las metodologías ágiles se adaptan mejor.
[4] Por que creo que primero, el producto es equivalente al equipo que lo ha creado, y que el producto de un gestor de proyectos es crear un equipo, y que
[5] el software es un juego colaborativo. [6] Estos dos libros inciden en estas ideas.
[7] Así que ahora debemos elegir el nuevo camino, tomar la pastilla azul que ofrecieron a Neo (jope, ¿o era la roja?).
[8] Las metodologías ágiles más comunes fueron creadas en los 90,
[9] pero el manifiesto ágil les dio el espaldarazo definitivo.
[10-15] El manifiesto ágil condensan en cuatro frases los conocimientos y experiencias en gestión de proyectos de software de algunos de los mayores expertos en este mundo.
[16-22] Y los principios que se desprenden de ellos son las bases de estas metodologías.
[23] ¿cómo podemos llevar al terreno práctico estas ideas?
[24] Aplicando por ejemplo este esquema metodológico (como ejemplo, no olvidemos que hay muchas metodologías ágiles), que actua a nivel técnico, sobre el ecosistema software (prácticas de XP) , a nivel de gestión de proyecto (Scrum), y a nivel organizativo (aplicando los principios de Lean).
[25-35] XP nos da herramientas para garantizar una buena calidad e integridad de los desarrollos (TDD, Integración continua, Pair programming) , pero no debemos olvidar que puede ser tomada como una metodología de gestión completa. Lean nos da unos principios que buscan mejorar la organización en todos sus niveles. Y Scrum, la metodología "de moda", nos da el framework para gestionar los proyectos centrándonos en la entrega de valor al cliente y la mejora continua.
[37] Dos palabras básicas para ser ágiles: confianza y colaboración.
[38] ¡No olvides visitar agile-spain!

http://najaraba.blogspot.com/2008/02/el-producto-es-el-equipo.html
http://www.amazon.com/Software-Your-Head-Protocols-Maintaining/dp/0201604566
http://alistair.cockburn.us/Software+development+as+a+cooperative+game
http://agilemanifesto.org/
http://www.extremeprogramming.org/
http://www.proyectosagiles.org/que-es-scrum

http://poppendieck.com/
http://www.agile-spain.com